lunes, 17 de agosto de 2015

Reflexión Teorías Éticas

El conocimiento de la ética nos lleva a entender las claves para llevar una vida buena, determinar el sentido de la misma y los caminos para alcanzarlo.
Está definda dentro de los modelos:

Eticas teleológicas
Eticas deontológicas
Eticas dialógicas

Nosotros podemos deteminar que es bueno o malo, quien es honesto o corrupto gracias a la ética, por cuanto esta nos da una valoración del comportamiento humano.




El origen de la ética se remonta a la Grecia Antigua, en la cual filósofos como Aristóteles, Kant, Epícuro, destacan por sus teorías y escritos donde se afirma  que la ética se obtiene encontrando la felicidad humana (Éticas teleológicas).

Sin embargo todos sabemos que la felicidad no tiene el mismo significado para todas las personas, por esto existen diferentes tipos de éticas teleogícas:


  • Eudemonismo:  Se basa en la teroría que la felicidad se encuentra en la perfección de las capacidades propias del ser humano, también en el pensamiento, la argumentación y la prudencia como virtud que nos guía en la elección de las actividades que nos proporcionan felicidad.
  •  Hedonismo: La felicidad consisten en el placer y rechazo del dolor, contemplando como pacer la amistad, el uso del intelecto, los sentimientos y la autorealización.
  • Utilitarismo:  La felicidad consisten en el bienestar de la sociedad.  Debemos encontrar la màxima felicidad posible para el mayor número de personas.





Cuando se funadamenta la acción moral en el deber, hablamos de éticas deontológicas.  La fuente de esta moral es externa, pues se consideran como buenas las accioense que se realizan por miedo a las consecuiencias, por obtener un premio o por que sabemos que tren alguna utilidad.



De otra parte tenemos tambièn las éticas Dialógicas, según las cuàles las normas deben ser  fruto de un diálogo argumentativo en condiciones de igualdad entre personas racionales y libres.
El hombre moralmente bueno es aquel que está dispuesto a situaciones de conflicto mediante argumentos u las decisiones se deben tomar en consenso con los afectados.

_________


En la práctica sin embargo, vemos que la Etica debe aplicarse en todos los campos de nuestra sociedad, en la investigación, la salud, la educación, pero mientras se piense en el bienestar individual y el interés propio, por encima del beneficio de la sociedad, serán muy pocos los avances y el desarrollo que logremos como sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario