sábado, 28 de noviembre de 2015






Problemática:
Conflicto de intereses y falta de ética laboral.

Analisis y soluciòn a la Problemática planteada
Este es un aspecto que afecta de manera marcada las organizaciones y las profesiones en nuestro país, por tal razón, es necesario focalizarnos en este problema y sugerir soluciones.  Para mí una alternativa para disminuir esta problemática es realizar seguimiento a los procesos de selección en todas las empresas, para que demuestren que se realizó bajo los parámetros de contratación legales, con fases de evaluación, entrevista y revisión de su perfil académico y profesional.  Esto hace un llamado a las compañías para evitar entregar una vacante a un familiar o amigo, pasando por encima del aspecto ético y moral de nuestra sociedad.

En las fases anteriores de este curso, vimos como desde la antigüedad, muchos filósofos, escritores y economistas defienden el derecho que tiene la comunidad, de buscar siempre el bien común.


Cuando existe un conflicto de interés, otra solución es alejar a la persona implicada de tomar la decisión de quién debe ser contratado, hacer valer las regulaciones procedimentales, evitando que se presente el dilema ético, y finalmente el establecimiento de un comité de ética en cada institución pública o privada.

Solución a la problemática Jaime Lezama 
Teniendo presente el comentario de c/u creo que estamos en común acuerdo en la creación de comités de ética, dentro de las compañías, el cual garantice el cumplimiento de los requisitos que permitan una selección del personal, de forma idónea e imparcializada.

Este comité puede realizar otras actividades, pero profundizaremos en que nos dé solución a nuestro problema ético escogido.  


Solución a la problemática Patricia Bonil:
Los niveles jerárquicos entre los grupos familiares dentro de una organización, genera conflictos y problemas de autoridad, causando celos, ansias de poder, resentimiento, la necesidad de destacarse y privilegios no otorgados; son algunos de los componentes que dificultarían el crecimiento de una organización.

Por esa razón se deben implementan códigos de ética, con el objetivo de tener unos ideales de convivencia, integración, inclusión, participación, solidaridad y democracia en todos los miembros de la organización; para avanzar hacia la construcción del bien común, priorizar los principios y valores aplicados en cada uno de los miembros.

Influenciar en la planificación, la gestión de operaciones y en los procesos de mejoramiento de las contrataciones de una organización.

Promover las conductas éticas dentro de los miembros de una organización en el proceso de contrataciones.
¿Qué impacto puede tener la ética? De Amartya Sen.
Presentación en la Reunión Internacional sobre “Ética y Desarrollo”
del Banco Interamericano de Desarrollo en colaboración con el Gobierno de Noruega
Publicado en Revista Futuros No.20, 2008 Vol. V
La ética empresarial es necesaria inclusive para el comercio normal.

Naturalmente resulta fácil explicar el motivo por el cual aún las personas que persiguen su beneficio personal con frecuencia captan la clara conveniencia de actuar en una forma moralmente apropiada, debido a los requerimientos del “esclarecido interés propio” (la lúcida comprensión de la propia conveniencia) lo que Smith llamaba “prudencia”. Por ejemplo, es útil para las personas tener la reputación de ser íntegros y dignos de confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario